Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) informó que continúan disminuyendo los niveles de agua en la mina El Pinabete, donde se encuentran atrapados 10 trabajadores tras un derrumbe e inundación el pasado 3 de agosto.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de PC dio a conocer que alrededor de El Pinabete hay otras 6 minas que están conectadas y que posiblemente el agua este fluyendo entre ellas.
Por tal motivo, indicó que se realizaron estudios geofísicos en la zona y cuyos resultados finales servirán para realizar un plan de trabajo de ingeniería que permitan reducir mucho más el flujo de agua.
“Ayer obtuvimos los resultados finales de los estudios geofísicos para la interpretación de estudios de los equipos técnicos, de ingeniería civil, de CFE y Cenapred, los resultados servirán para implementar trabajo de ingeniería y reducir la aportación de agua a la mina”, detalló.
Velázquez Alzúa destacó que 20 días después del derrumbe en la mina, se tienen instaladas 13 bombas para extraer agua.
Al momento lo niveles de agua en el Pozo 2 son de 27 metros; en el Pozo 3 de 29 metros; y en el Pozo 4 de 27 metros.
Cabe señalar que para la interpretación y uso de los estudios, se formó un equipo técnico que incluyó a la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la CFE y el CENAPRED.